sábado, febrero 11, 2006

Escenas de la Plaza
Por Elza Guerra Alemán
"Eres unángel reportero enviado a tu primera misión. Como hacen 1950 años terrestres de algo muy importante que sucedió por allá, irás a constatr cómo están las cosas en aquel planeta. Tendrás una semana del tiempo que se cuenta en la tierra." Cuando el Señor pronunció estas palabras, el ángel se puso en camino.
***
Lunes
Señor, hoy es el segundo día de la semana, aquí en la tierra. Llego y estoy en verdad atontado con este mundo. Me encuentro en una turbulencia de personas que andan en un loco vai ven, cruzándose sin concoerse y ni siquiera verse. Todos están muy interesado en ganarse la vida. ¿Mas Tú no se la diste ya a ellos, Señor?
Martes
Hoy visito tus obras. Veo los ríos, ¡ah! ¡los ríos, Señor! Debo haber entendido mal cuando me dijiste que eran claras aguas que corrían a través de campos y sierras. ¿Serán estos caudales de agua tan sucias y exquisitos detritos, los ríos? En casi todos los mayores hay barreras con represas en sus aguas. Son las usinas. No, no sirben para evitar la polución de los ríos, Señor. Dicen que generan luz. Pero, ¿para qué les diste Tú el Sol, Señor?
Miércoles
Continúo visitando tus obras. Busco en vano a los pájaros. No sé dónde se esconden. Tal vez vivan diferentemente, pues ya no veo los árboles que mencionaste. Voy a los mares y casi no encuentro vida. Sabes que hasta los animales de los pantanos el hombre los explota para transformarlos en lucro. ¿Conoces esa palabra, Señor?
Jueves
Bien, hoy las personas están más tranquilas. Miles de ellas se trasladarán a las playas, otras tantas, a los campos. Cientos morirán en las carreteras, por querer llegar con más prisa. Dicen que es un fin de semana "largo". Algunas personas se sientan frente a un televisor que es un aparato electrónico y lloran mucho. Es que asisten a la Vida y Muerte de Tu Hijo, Señor. Reservan este día para recordarlo. ¿Esto es importante, Señor?
Viernes
¡Viernes Santo! Es así como llaman a este día de hoy. Llego a una plaza. Hay un gran templo. La multitud se acomoda y ve pasar a otras personas e imágenes representando la escena del calvario. Oro, plata y ricas vestiduras cubren y revisten la Casa del Señor. Mas, ¿no fueiste Tú quien me dijo que Jesús fue pobre, Señor?
Sábado
¡Aleluia! Los hombres se vengan de la traición de Judas. Veo niños amarrando en postes a la réplica del traidor, para quemarlo. Los más viejos hacen bailes y danzan alucinadamente. Se habla mucho de "hacer el amor". ¿Amor no es eso, o sí lo es, Señor?
Domingo
En fin, llego al término de mi estadía. Necesito contarte que si bien en su tiempo no hiciste divisiones de límites en la Tierra, los hombres encontraron un medio para hacerlas y cada pueblo queda confinado a su tierra sin cercas ni muros. Apenas amenazados por unos tales misiles.
En todos esos países, hoy es Domingo de Pascua. Se conmemora la ascención de Jesús a los cielos. Los Hombres están ávidos de la necesidad de comprar muchas cosas. Aquí donde me encuentro ahora, personas casi se desesperan por la compra de dulces llamados huevos de Pascua. Todos precisan comprar mucho. Pasan el día regalándose unos a los otros. Se alimentan mucho ese día. Mas hay países, Señor, en los que no hay comida ni en días comunes ¡ni en el mismo día de la Pascua de Resurrección!
***
¿Fue eso lo que me pediste que viera, Señor?
Traducción del portugués de Iris Pérez Ulloa